- Premier Mundial y Estreno internacional
Selección Oficial del 43 Festival Internacional de Cine de Moscú (Moscú, Rusia)
- Estreno Nacional
Selección Oficial 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. (La Habana, Cuba)
- Estreno Latinoamérica
Selección Oficial y Película Inaugural en el 38 Festival Internacional de Cine de Bogotá. (Bogotá, Colombia)
- Estreno asiático
Selección Oficial 14 Festival Internacional de Cine de Jaipur (Jaipur, India)
- Estreno USA
Selección Oficial 38 Chicago Latino Film Festival (Chicago, Estados Unidos)
- Selección Oficial y película de Clausura SANFICI Festival Internacional de Cine Independiente (Santander, Colombia)
- Selección Oficial del Festival Internacional de Cine FENACIR (Río Verde, México)
- Selección Oficial y Premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine Libertas Artis (Cartagena, España)
- Selección Oficial y Premio al mejor largometraje internacional de ficción en el Martinique International Film Festival (Martinica, Francia)
- Selección Oficial y Mención Especial en el 17 Festival Internacional de Cine de Pasto. (Pasto, Colombia)
- Selección Oficial y premio a Mejor fotografía, Mejor edición y Mejor dirección artística en el 9 Festival de Cine Mundial de Veracruz. (Veracruz, México)- Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Valaquia. (Bucarest, Rumanía)
- Selección Oficial en el Festival Cine Joven Cubano del Sur (Montevideo, Uruguay)
Portada realizada por el artista Rodrigo Enríquez
Una visión introspectiva sobre la relación de una pareja que experimenta un acontecimiento sobrenatural y lo enfrenta recurriendo a sus instintos más primitivos.
Las maneras y argumentos de Altar son alegorías narradas con una estética fronteriza y cercana a los sueños surrealistas. Se aproxima con gran belleza al sentido de la Vida, el Amor y la Muerte. Coexisten en un mismo tiempo la actitud litúrgica de lo sagrado y la aceptación progresiva del hombre con sus ritos. El olvido de la espiritualidad en nuestra sociedad contemporánea lleva a los personajes a buscar una guarida para salir de sus desequilibrios y recobrar la lealtad de su “yo” para poder ver y sentir el valor de la vida.
(English version below)
The film is an introspective vision about the relationship of a couple who experience a supernatural event and face it by resorting to their most primitive instincts.
The ways and arguments of Altar are allegories narrated with a border aesthetic and close to surrealist dreams. It approaches with great beauty the meaning of Life, Love and Death.
The liturgical attitude of the sacred and the progressive acceptance of man with his rites coexist at the same time. The forgetfulness of spirituality in our contemporary society leads the characters to search for a lair to get out of their imbalances and regain the loyalty of their “I” in order to see and feel the value of life.
Toda obra significa una posición frente al mundo, un punto de vista subjetivo de cómo comprender la realidad que vivimos.
En el caso de ALTAR, queríamos mostrar un mundo reducido a los elementos indispensables. Con personajes sintetizados en la acción de sus actos y gestos, donde la palabra solo toma partido en el momento más desesperado y confuso. Hacer sentir al espectador el soliloquio que cada persona tiene dentro de sí y cómo puede entrar en conflicto con los demás y nosotros mismos, las consecuencias del desamor, el peso inmenso de lo sobrenatural, el camino hacia lo desconocido. Mostrar un escenario de dualidades: vida y muerte, música y silencio, luz y oscuridad, esperanza y desconsuelo, devoción e indiferencia.
Queríamos contar una historia que no estuviera ligada a una narración convencional, pues desde el principio nuestra idea fue entender el entorno y sus personajes desde un punto de vista poético y místico. Dar una importancia casi profética a los sueños y anhelos y unirlos con la realidad de la que surgen.
Por una parte, ALTAR se vuelve indefinida y abstracta, pues la vida anterior de los personajes queda oculta, el lugar donde conviven no tiene unas dimensiones establecidas ni está delimitado en una zona concreta… incluso los acontecimientos que suceden quedan en el plano inexplicable de lo sobrenatural. De esta manera queríamos crear un lugar y un tiempo propios. Establecer nuestros límites para la verosimilitud de la historia y que los personajes fueran siempre el foco de atención.
Para nosotros ha sido una experiencia ardua y dedicada poder llevar este proyecto adelante. En el camino nos descubrimos y descubrimos al mismo tiempo el alma de la película, que está colmada de nuestras propias experiencias, nuestras alegrías y miedos, aciertos e incertidumbres.
Esperamos que este microcosmos que guarda ALTAR sea recibido por el espectador como un espejo hacia su propio universo, como un camino hacia su propio misterio.